Proteger a los niños en internet y las redes sociales

Hogares Club Michín > Bienestar familiar > Proteger a los niños en internet y las redes sociales

Proteger a los niños en internet y las redes sociales

Los niños son los que más corren riesgo al estar conectados a la red, y aunque hoy es casi imposible mantener a los menores alejados del mundo digital, depende de los padres y tutores establecer reglas y enseñarles a los menores a ser responsables en las redes sociales.

A continuación, les presentamos una serie de consejos para proteger a los niños en el uso de internet:

1)Ubique el computador en un lugar central

Lo más recomendable es que los niños NO tengan el computador en sus habitaciones. Es mejor que el equipo se ubique en la sala, el estudio o un lugar de la casa donde los adultos puedan monitorear el tiempo y los contenidos.

2) Imponga reglas de uso

Desde el principio, es necesario establecer ciertos parámetros con los niños y niñas sobre el manejo que se le darán a las redes sociales, algunos ejemplos son: cuánto tiempo podrán estar en línea, qué páginas están permitidas y cuáles no, qué contenidos o información se pueden subir a internet y con qué personas se relacionan por este medio.

3) Bloquee páginas peligrosas

Hoy en día existen numerosas aplicaciones (o los proveedores de internet) que permiten bloquear páginas o contenidos inadecuados para los niños.

4) Evite publicar información personal

El colegio de sus hijos, la ubicación del hogar o información privada que permita localizar o contactar a los menores NO se deben publicar en redes sociales. Muchas veces, son los mismos padres los que publican estos contenidos y no saben del peligro al que exponen a los menores.

5) Supervise el contenido

De vez en cuando, se pueden revisar las páginas de internet que se visitaron, los contactos que tienen los menores en las redes sociales o los tipo de mensajes que envían y reciben. Si bien, algunas personas consideran que esto es vulnerar el derecho a la intimidad; hace tres años, la Corte Suprema de Justicia determinó que los padres pueden revisar las redes sociales y correos electrónicos de los menores de edad SIEMPRE Y CUANDO se haga para proteger el bienestar y los derechos de los niños.

6) Comunicación y aprendizaje

Lo más importante es la confianza y comunicación que se tenga con los menores. Se les debe enseñar los peligros a los que están expuestos, los contenidos nocivos de internet y que no todas las personas son sus amigas. Recuérdeles que las medidas que se toman no son para castigarlos sino para protegerlos y por su propio bienestar.

    Leave a Comment

    X