Cinco cuentos infantiles para prevenir el abuso sexual en menores

Hogares Club Michín > Bienestar familiar > Cinco cuentos infantiles para prevenir el abuso sexual en menores

Cinco cuentos infantiles para prevenir el abuso sexual en menores

Muchas veces, los adultos no saben cómo abordar el tema del abuso sexual con los niños. El miedo a ser explícitos, a dañar la mente de los menores, a generar desconfianza en ellos, o sexualizarlos a edades inapropiadas les dificultan abordar este delicado asunto con ellos.

Lastimosamente, Colombia presenta altos índices de abuso sexual infantil. Según el último informe de NiñezYa, en 2016, el 86% de delitos sexuales registrados por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forences fue en contra de niños, niñas y adolescentes.

En Hogares Club Michín, preocupados por el bienestar de nuestros niños y niñas elaboramos una lista de libros infantiles para prevenir el abuso sexual:

1) Cata y Benja

Son tres cuentos creados por el gobierno chileno: Cata, Benja y su hada madrina (para menores de 6 años); Cata, Benja y Pincho (para niños de 6 y 12 años); Cata y Benja online (para adolescentes).

En cada uno, se les enseña a los menores a respetar su cuerpo, a hablar en caso de que alguien intente algo inadecuado y los peligros que existen en internet.

Lee las historias aquí

 

2) ¡Estela grita muy fuerte!–  Bel Olid y Martina Vanda

En este cuento se muestran dos situaciones en las que la pequeña Estela es víctima de abuso: el primer caso, una compañera de colegio la maltrata físicamente y en el segundo, un tío abusa de ella sexualmente.

Este libro, ayuda a los niños a hablar sobre las situaciones que los lastiman y los hacen sentir incómodos; y a los padres a escucharlos.  

 

3)La regla de Kiko y la Mano

(Para niños menores de 6 años)

Este cuento elaborado por el Consejo de Europa, narra la historia de Kiko y una mano. Estos personajes les enseñan a los niños tres cosas fundamentales:

-El respeto al cuerpo

-Los secretos buenos y malos

-El contacto físico bueno y malo

Aquí pueden leer el libro y en el video ver una parte de él:

 

4) Ni un besito a la fuerza-Marion Mebes y Lydia Sandrock

(Mayores de 3 años)

En este texto, se le enseña a los niños a decir NO al contacto físico inadecuado

 

5) Ojos verdes– Luisa Fernanda Yágüez

Alex mantiene una amistad secreta con su vecino. Este libro le enseña a los menores (y a los padres) que las personas conocidas también pueden ser peligrosas. Además, habla sobre la importancia de prevenir a los niños de los “secretos” y comportamientos inapropiados con adultos.

Acá lo puedes leer

Comment (1)

  1. Prevención: abuso sexual infantil - Hogares Club Michín
    5 meses ago

    […] Estos libros te pueden ayudar a hablar del abuso sexual con los niños. […]

Leave a Comment

X