Cinco cuentos infantiles para prevenir el abuso sexual en menores

Hogares Club Michín > Abuso Sexual > Cinco cuentos infantiles para prevenir el abuso sexual en menores

Muchas veces, los adultos no saben cómo abordar el tema del abuso sexual con los niños. El miedo a ser explícitos, a dañar la mente de los menores, a generar desconfianza en ellos, o sexualizarlos a edades inapropiadas les dificultan abordar este delicado asunto con ellos.

Lastimosamente, Colombia presenta altos índices de abuso sexual infantil. Según el último informe de NiñezYa, en 2016, el 86% de delitos sexuales registrados por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forences fue en contra de niños, niñas y adolescentes.

En Hogares Club Michín, preocupados por el bienestar de nuestros niños y niñas elaboramos una lista de libros infantiles para prevenir el abuso sexual:

1) Cata y Benja

Son tres cuentos creados por el gobierno chileno: Cata, Benja y su hada madrina (para menores de 6 años); Cata, Benja y Pincho (para niños de 6 y 12 años); Cata y Benja online (para adolescentes).

En cada uno, se les enseña a los menores a respetar su cuerpo, a hablar en caso de que alguien intente algo inadecuado y los peligros que existen en internet.

Lee las historias aquí

 

2) ¡Estela grita muy fuerte!–  Bel Olid y Martina Vanda

En este cuento se muestran dos situaciones en las que la pequeña Estela es víctima de abuso: el primer caso, una compañera de colegio la maltrata físicamente y en el segundo, un tío abusa de ella sexualmente.

Este libro, ayuda a los niños a hablar sobre las situaciones que los lastiman y los hacen sentir incómodos; y a los padres a escucharlos.  

https://www.youtube.com/watch?v=3o3ZdASrO0E

 

3)La regla de Kiko y la Mano

(Para niños menores de 6 años)

Este cuento elaborado por el Consejo de Europa, narra la historia de Kiko y una mano. Estos personajes les enseñan a los niños tres cosas fundamentales:

-El respeto al cuerpo

-Los secretos buenos y malos

-El contacto físico bueno y malo

Aquí pueden leer el libro y en el video ver una parte de él:

 

4) Ni un besito a la fuerza-Marion Mebes y Lydia Sandrock

(Mayores de 3 años)

En este texto, se le enseña a los niños a decir NO al contacto físico inadecuado

 

5) Ojos verdes– Luisa Fernanda Yágüez

Alex mantiene una amistad secreta con su vecino. Este libro le enseña a los menores (y a los padres) que las personas conocidas también pueden ser peligrosas. Además, habla sobre la importancia de prevenir a los niños de los “secretos” y comportamientos inapropiados con adultos.

Acá lo puedes leer

    Leave a Comment

    X