Cómo denunciar actos contra los niños y las niñas

Hogares Club Michín > Bienestar familiar > Cómo denunciar actos contra los niños y las niñas

Cómo denunciar actos contra los niños y las niñas

Cuando trabajas para un ONG que busca la restitución de los derechos de los niños y niñas vulnerados, o que previene dicha vulneración, es común que amigos y amigas te busquen para consultar que hacer cuando se detecta que los derechos de los niños no están siendo respetados.

Por ende, nos hemos dado en la tarea de verificar los tipos de vulneración que, lamentablemente, son más frecuentes y que se mencionan en el portal web www.teprotejo.com. De igual manera, les contamos que se puede hacer para denunciar estos casos. (Leer, además: Cuales son los derechos de los niños)

Tipos de vulneración

  • Pornografía infantil: Es la representación de la imagen de menores de 18 años en actividades sexuales reales o simuladas.
  • Explotación sexual comercial con menores de 18 años: Se refiere a la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en el contexto de viajes y turismo.
  • Ciberacoso: Es una agresión entre menores de 18 años usando las tecnologías de la información y las comunicaciones.
  • Maltrato, trabajo y abuso infantil: Situaciones de negligencia, abandono, maltrato, trabajo y abuso sexual en menores de 18 años.
  • Intimidación escolar: Agresión de una o más personas contra una o más víctimas de forma sistemática y repetida, en donde hay un desbalance de poder.
  • Ventas de alcohol y otras drogas a menores de 18 años: Como su nombre lo indica, se refiere a personas o establecimientos que venden e incitan a los menores a consumir dichas sustancias.

¿Como puedo denunciar?

De acuerdo a cifras emitidas por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en su portal web (ver fuente) Entre enero de 2014 y agosto de 2016 se abrieron 607 procesos de restablecimiento de derechos para menores de edad víctimas de la explotación sexual de los cuales el 84% de los casos son mujeres y el 16% hombres.

Es por esa razón que se sigue insistiendo en la necesidad de que, como ciudadanos responsables, todos estemos pendientes de actos en los cuales los derechos de los niños están siendo vulnerados. Para ello el ICBF tiene activa la línea gratuita nacional 141, o a través de la página web www.teprotejo.org donde podrán ser  denunciados estos casos.

Comment (1)

  1. Un comentarista de WordPress
    Un comentarista de WordPress
    5 meses ago

    Hola, esto es un comentario.
    Para empezar a moderar, editar y borrar comentarios, por favor, visita la pantalla de comentarios en el escritorio.
    Los avatares de los comentaristas provienen de Gravatar.

Leave a Comment

X